Necesitamos a los polinizadores, sin ellos, estaríamos en graves problemas

Abejas

Las abejas están bajo amenazas que disminuyen sus poblaciones, muchas veces mueren envenenadas por herbicidas o insecticidas en cultivos y jardines

Los polinizadores son esenciales en nuestro ambiente ya que son los animales que transportan el polen de una flor a otra, ayudando en su reproducción a más del 80% de las plantas con flores del mundo.

Sin embargo, enfrentan una crisis que hasta cierto punto pone en riesgo la producción de alimentos. Por ejemplo, las abejas están bajo amenazas que disminuyen sus poblaciones, muchas veces mueren envenenadas por herbicidas o insecticidas en cultivos y jardines.

Carlos Cultid Medina, investigador y catedrático del Centro Regional del Bajío del Conacyt, puntualizó que actualmente el medio ambiente registra una crisis de polinización debido a la problemática que enfrenta estos organismos, cada día hay menos, lamentó.

Para sensibilizar al público sobre la importancia de los polinizadores y su relevancia para el planeta, ya que el 70 por ciento de los cultivos depende de ellos, investigadores presentaron el evento “Celebrando a nuestros polinizadores 2022”.

El evento organizado por el Instituto de Ecología (INECOL), y Centro Regional del Bajío y el CIIDIR-IPN Oaxaca se realizará del 27 de junio al 3 de julio en Morelia en el Museo de Arte Natural de la UMSNH y en Pátzcuaro, en el Antiguo Colegio Jesuita.

En esta edición participarán 10 expositores provenientes de diferentes sectores de la sociedad, que hablarán desde qué es el cambio climático y cómo afecta a los polinizadores hasta de experiencias locales sobre cómo el cambio en los paisajes afecta la actividad económica de apicultores y meliponicultores.

En México existen más de 20,000 especies de plantas con flores; 1,800 especies de mariposas y polillas, más de 6 mil especies de abejas, avispas y hormigas, 57 de colibríes, una docena de murciélagos y cientos de escarabajos, todas ellas, especies dispuestas a polinizar, resalta la página de internet de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Leticia Ruano

Entradas relacionadas